Por Luzkarime Calle-Díaz
-
Por Luzkarime Calle-Díaz
Vivimos en un mundo complejo. Los efectos duraderos de la pandemia de COVID-19, los conflictos globales (como la guerra continua en Ucrania), el aumento de las dinámicas migratorias y la violación generalizada de los derechos humanos en diversas formas, incluyendo el racismo sistémico, la xenofobia, la desigualdad de género y la extrema pobreza, son solo algunos ejemplos de los problemas a los que nuestros estudiantes están expuestos a diario a través de distintas plataformas. Esta es también una realidad con la que se encontrarán de manera más directa a medida que crezcan y asuman diferentes roles en la sociedad.
En 2015, las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que constituye “un plan para la paz y la prosperidad de las personas y el planeta, tanto en el presente como en el futuro” (ONU, 2015). Como un llamado inmediato a la acción para todos los países, se desarrollaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan construir un camino para erradicar la pobreza y sus concomitantes privaciones (por ejemplo, la desigualdad en el acceso a la salud y la educación, cambio climático, etc.) (consulte la figura 1 para obtener una lista completa de los ODS). Desde entonces, se han realizado esfuerzos para incorporar los ODS en iniciativas educativas, incluida la consideración de los ODS en los planes de estudio y las estrategias pedagógicas a nivel mundial y en diferentes áreas de estudio.
La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) está llamada entonces a permear los esfuerzos educativos desde diferentes perspectivas y de diversas maneras. Guiados por la pregunta de cómo los estudiantes pueden abordar problemas globales críticos mientras aprenden una segunda lengua o una lengua extranjera (Mambu, 2023), muchos profesores de idiomas en todo el mundo se han interesado en incorporar los ODS en el aula de idiomas. Las iniciativas van desde intervenir los planes de estudio (Zguir, et al., 2021; Gabaudan, 2022); adaptar las prácticas pedagógicas (Trigos-Carrillo, et al., 2022); y seleccionar o diseñar materiales basados en los ODS (Arslan & Curle, 2021).
En una revisión de las prácticas pedagógicas a través de las cuales los profesores de idiomas están promoviendo el desarrollo de los ODS en sus aulas, se identificaron las siguientes tendencias:
- Uso de literatura infantil
Los libros de cuentos infantiles son recursos multimodales ricos que históricamente se han utilizado para ayudar a los niños a desarrollar habilidades de alfabetización tradicionales (lectura y escritura). Más recientemente, también se han utilizado con un enfoque en la literacidad crítica, acercando a niños y adolescentes a cuestiones globales críticas que se entrelazan con la paz y la sostenibilidad. En Colombia, por ejemplo, Trigos-Carrillo, et al. (2022) están implementando un proyecto escolar de literacidad crítica para la construcción de la paz, en el cual se utiliza la literatura infantil para abordar temas difíciles como el racismo, la migración, el desplazamiento y el conflicto. Al seleccionar libros en español que acercan estos problemas y los hacen más accesibles para las niñas y los niños, el proyecto tiene como objetivo fortalecer cuatro territorios de paz: la paz con uno mismo, la paz con los demás, la paz con mi comunidad y la paz con la naturaleza.
Así como lo hacen con el español, la literatura infantil en inglés (o cualquier otro idioma extranjero) puede servir como punto de entrada para involucrar a los estudiantes en conversaciones críticas sobre cuestiones globales, con el objetivo de ayudarlos a convertirse en agentes de cambio capaces de transformar sus realidades sociales inmediatas (consulte las referencias para obtener una lista de recursos literarios para profesores de inglés).
- Instrucción basada en problemas
Algunos profesores utilizan los principios del aprendizaje basado en problemas como base metodológica para incorporar los ODS en sus prácticas de enseñanza de idiomas. Esto permite que los estudiantes se sitúen como participantes activos en situaciones problemáticas o dilemas. En primer lugar, estudiantes y profesores trabajan juntos para identificar problemas locales relevantes para sus vidas y comunidades. Luego, los y las estudiantes investigan esos problemas, lo que les permite comprender colectivamente los problemas y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes. También aumentan su conciencia sobre cómo los problemas locales pueden afectar a las dinámicas globales. Finalmente, los estudiantes desarrollan soluciones alternativas y creativas para abordar los problemas seleccionados.
Las pedagogías de aprendizaje basado en problemas no solo se han utilizado en contextos de educación primaria y secundaria, sino que también se utilizan cada vez más en la educación superior en diversas disciplinas, con resultados muy positivos (Martín-Garin, et al., 2021; Yusof, et al., 2016).
- Pedagogías centradas en el arte
Otros educadores de idiomas han decidido utilizar expresiones artísticas como punto de partida para enseñar acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula de idiomas. La música, la creación de documentales, la fotografía, la pintura, el teatro y las diversas formas de artes visuales se han convertido en una plataforma rica para involucrar a los estudiantes en la discusión y la acción a favor de promover los ODS.
En conclusión, la educación en idiomas es fundamental para mejorar las relaciones humanas. Se encuentra en el núcleo de los procesos cognitivos y comunicativos. Por lo tanto, se invita a los educadores de idiomas a agregar valor a su enseñanza haciéndola más relevante y significativa para la vida de los estudiantes y ayudando a construir sociedades más pacíficas y fuertes, conscientes de las implicaciones de actuar a nivel local para la sostenibilidad global.
Recursos relacionados para profesores de idiomas
- Sitios web útiles para literatura infantil crítica:
https://socialjusticebooks.org/booklists/
https://www.educatorsforsocialjustice.org/resources.html
- Conjunto de actividades para trabajar los 17 ODS en el aula de inglés:
Maley, A., y Peachey, N. (2017). Integración de temas globales en el aula de inglés creativo: Con referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. British Council. Disponible en: https://www.teachingenglish.org.uk/publications/resource-books/integrating-global-issues-creative-english-language-classroom
Referencias
Arslan, S.; & Curle, S. (2021). Sustainable development goals in the English language high school curriculum in Turkey. European Journal of Education, 56(4), 681-695.
Gabaudan, O. (2022). On a journey towards Education for Sustainable Development in the foreign language curriculum. Language Learning in Higher Education, 12(2), 525-546. https://doi.org/10.1515/cercles-2022-2060
Mambu, J. E. (2023). Embedding Sustainable Development Goals into critical English language teaching and learning. Critical Inquiry in Language Studies, 20(1), 46-76.
Martín-Garin, A., Millán-García, J. A., Leon, I., Oregi, X., Estevez, J., & Marieta, C. (2021). Pedagogical Approaches for Sustainable Development in Building in Higher Education. Sustainability, 13(18), 10203. https://doi.org/10.3390/su131810203
Trigos-Carrillo, L.; Calle-Diaz, L.; Guerra-Lyons, J. (2022). Literacy Practices for Peacebuilding. In A. Calvijo & A. Salmon (Eds.). Socio-Cultural and Linguistic Perspectives of Language and Literacy Development. IGI Global.
United Nations (2015). 17 Sustainable Development Goals. Available at: https://sdgs.un.org/goals
Yusof, K. M., Sadikin, A. N., Phang, F. A., & Aziz, A. A. (2016). Instilling professional skills and sustainable development through Problem-Based Learning (PBL) among first year engineering students. International Journal of Engineering Education, 32(1), 333-347.
Zquir, M.; Dubis, S.; & Koc, M. (2021). Embedding Education for Sustainable Development (ESD) and SDGs values in curriculum: A comparative review on Qatar, Singapore and New Zealand. Journal of Cleaner Production, 319. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.128534
Recent Comments