Guía completa: Cómo evaluar los conocimientos de inglés de los estudiantes según los niveles del MCER
Es posible que haya oído a los estudiantes de idiomas utilizar el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) cuando hablan de su competencia lingüística.
Por ejemplo: “Hablo inglés a un nivel B2”.
Esta guía le mostrará cómo utilizar estos niveles del MCER para medir su capacidad lingüística en inglés a través de la lectura, la escritura, la comprensión auditiva y la expresión oral.
Estudiantes de todo el mundo comprueban su nivel MCER participando en la prueba de nivel de inglés en línea de ELL, diseñada a partir de los estándares del MCER.
A continuación, te explicamos cómo evaluar tu nivel de inglés con los estándares del MCER.
Niveles del MCER con descripciones:
- Usuario básico de inglés (A1, A2)
- A1 (Principiante)
- A2 (Inglés elemental)
- Usuario independiente de inglés (B1, B2)
- B1 (inglés intermedio)
- B2 (inglés intermedio alto)
- Usuario de inglés competente (C1, C2)
- C1 (inglés avanzado)
- C2 ( avanzado dominio del inglés)
Nivel A1 del MCER: inglés para principiantes.
En el nivel A1 del MCER, un estudiante de inglés puede:
- Comprender palabras familiares relacionadas con sus intereses y entornos inmediatos, como los nombres de los objetos habituales, actividades como las carreras y libros por ejemplo.
- Escribir frases cortas y sencillas sobre temas conocidos, como su dirección o el envío de felicitaciones festivas.
- Leer las palabras familiares en su entorno cotidiano, como las palabras sencillas de las tarjetas postales o los avisos.
- Comunicarse de forma sencilla utilizando palabras cotidianas, como preguntar por la hora o decir dónde viven.
Nivel A2 del MCER: inglés elemental
En el nivel A2 del MCER, un estudiante de inglés puede:
- Comprender el punto principal de las expresiones de uso frecuente sin necesidad de que el hablante las repita.
- Escribir frases cortas y sencillas sobre temas que les resulten familiares o les interesen, como un texto rápido para invitar a un amigo a casa.
- Leer textos familiares en su entorno cotidiano, como los horarios y los menús de los restaurantes.
- Comunicarse mediante el intercambio de información sencilla sobre temas familiares o realizar breves intercambios sociales con nativos de habla inglesa.
Nivel B1 del MCER: inglés intermedio.
En el nivel B1 del MCER, un estudiante de inglés puede:
- Comprender el punto principal en temas de interés personal, profesional o situaciones de viaje.
- Escribir textos sencillos sobre temas conocidos o de interés personal. Por ejemplo, escribir sobre lo que hicieron o describir una experiencia.
- Leer textos sencillos y predecibles en materiales que se encuentran con regularidad, como los textos cotidianos relacionados con el trabajo.
- Hablar de las aficiones, el trabajo y otras cosas relacionadas con su vida cotidiana utilizando palabras sencillas.
Nivel B2 del MCER: Inglés intermedio alto.
En el nivel B2 del MCER, un estudiante de inglés puede:
- Empezar a comprender frases complejas sobre temas concretos y abstractos, incluyendo discusiones técnicas en su campo de especialización.
- Escribir un texto detallado sobre una amplia gama de temas conocidos, como un ensayo sobre una experiencia utilizando un vocabulario amplio.
- Leer los artículos e informes básicos y apreciar los diferentes estilos utilizados por el autor.
- Comunicarse con fluidez y sin esfuerzo con hablantes nativos de habla inglesa. Por ejemplo, explicar claramente su punto de vista sobre un acontecimiento para la comprensión de la persona que le escucha.
Nivel C1 del MCER: inglés avanzado
En el nivel C1 del MCER, un estudiante de inglés puede:
- Comprender expresiones largas y complejas incluso cuando están relacionadas con temas desconocidos.
- Escribir un texto bien detallado sobre temas complejos mostrando estilos de escritura distintos y utilizando patrones de organización.
- Leer textos largos y complejos, como instrucciones técnicas o textos literarios, notando también el cambio de estilo.
- Participar sin esfuerzo en cualquier conversación, ya sea en un entorno social o profesional, sin detenerse o buscar palabras.
Nivel C2 del MCER: avanzado dominio del inglés
En el nivel C2 del MCER, un estudiante de inglés puede:
- Comprender con claridad todas las formas de expresión en inglés, incluso cuando se pronuncian a velocidad nativa.
- Redactar cartas, ensayos o informes complejos utilizando un estilo, una fluidez y una estructura lógica adecuada, que ayuden al receptor a fijarse en los puntos importantes y a recordarlos.
- Leer sin esfuerzo todas las formas de la lengua inglesa, incluyendo textos abstractos, estructurales o textos lingüísticamente complejos como manuales, artículos especializados y obras literarias.
- Comunicarse en situaciones complejas con facilidad y transmitir matices de significado. Además, está familiarizado con las expresiones idiomáticas y los coloquialismos.
La mayoría de las veces, las escuelas y los empleadores exigen un certificado del MCER como prueba de su competencia lingüística.
Es esencial realizar un examen de aprendizaje de inglés estándar de una institución que utilice los estándares del MCER.
Los programas de inglés y el sistema de gestión del aprendizaje (SGA) de ELL ofrecen soluciones para realizar pruebas de inglés en línea basadas en el estándar del MCER.
Las instituciones educativas, como universidades, escuelas K-12 y centros de idiomas, pueden adoptar fácilmente la aplicación de pruebas de ELL y empezar a evaluar a los estudiantes de inmediato. Las puntuaciones generadas a partir de las pruebas de evaluación de ELL son equivalentes a las puntuaciones generadas a través de pruebas acreditadas internacionalmente como TOEFL, TOEIC y IELTS.
Solicite una demostración de pruebas a nuestro experto en pruebas aquí.
Recent Comments